MÁS DE 32 MIL KILOS DE FIBRA DE VICUÑA OBTUVO LA LIBERTAD EL AÑO PASADO

GRALL y SERFOR dictarán taller sobre crianza y manejo de camélidos sudamericanos

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall) a través de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, llevará a cabo el Curso Taller sobre “Crianza, Manejo y Sanidad de Camélidos Sudamericanos”, el cual será dictado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El taller será dirigido a la Asociación de Pequeños Productores “Futuro y Desarrollo” de Cushuro – Huamachuco quienes cuentan con 500 vicuñas, la “Comunidad Campesina Cahuide” de Santiago de Chuco que cuentan con 800 vicuñas, y el Comité Privado “Miguel Ángel Sánchez” que cuentan con 1000 vicuñas, aproximadamente.

Con el taller se busca el buen manejo de pasturas, que permita mejorar la distribución de alimento destinado a los camélidos. Asimismo, otro de los puntos a tratar es generar la comercialización de fibra de vicuña con la finalidad de poder establecer nuevos y mejores mercados de comercialización.

Como nuevo mercado de comercialización de fibra de vicuña se encuentra la empresa “Michell”, empresa dedicada a la crianza y venta de fibra de vicuña, en donde por medio del taller se pretende establecer lazos entre la empresa y los productores dedicados a la crianza y  esquila de vicuñas.

Durante el año 2016 la Asociación “Futuro y Desarrollo” logró capturar 400 vicuñas de las cuales 72 fueron esquiladas, la “Comunidad Campesina de Cahuide” logró la captura de 237 vicuñas en donde 126 vicuñas fueron esquiladas, el Comité Privado “Miguel Ángel Sánchez” logró la captura de 815 vicuñas de las cuales 88 fueron esquiladas.

La fibra de vicuña esquilada por parte de la Asociación “Futuro y Desarrollo” fue de  9 mil 553 kilogramos, la “Comunidad Campesina de Cahuide” 10 mil 770 kl., el Comité “Miguel Ángel Sánchez” 11 mil 946 kl.; logrando así la suma de 32 mil 269 kl. de fibra de vicuña obtenidas durante el año 2016.

En base a las siguientes Resoluciones Gerenciales N° 084-2016-GRLL-GGRGRSA/SGDNIA, N° 215-2016-GRLL-GGRGRSA/SGDNIA, Nº 109-2016-GRLL-GGR-GRSA, se autorizan la captura y esquila de vicuñas del Comité privado “Miguel Ángel Sánchez Alayo”, la “Comunidad Campesina Cahuide”, la Asociación “Futuro y Desarrollo”.


Con la tecnología de Blogger.