FERNÁNDEZ VERDE: “APROBACIÓN DE CONVENIO DE LA CAF CONFIRMA ESTAFA DEL RECAUDO ELECTRÓNICO”

Regidor asegura que anunciado aumento de pasajes solo beneficia a Graña y Montero y afecta a todos los trujillanos

Para el regidor Carlos Fernández Verde la reciente firma del convenio de la MPT con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para realizar estudios sobre el transporte trujillano, demuestra lo improvisado del supuesto Sistema Integrado de Transporte (SIT) que promueve la gestión de Elidio Espínoza  y, en particular, lo que calificó de “estafa” del recaudo electrónico que se quiere implementar solo para  beneficio económico de la concesionaria Graña y Montero.

“No se puede poner la carreta delante de los caballos  y pretender decir que está bien, todo sistema integrado de transporte (SIT), como sucede en las grandes ciudades del mundo, se sustenta en 4 tipos de integraciones, que son coherentes y secuenciales, y en este orden: institucionales, física, operativa y tarifaria”, explicó.

Fernández Verde dijo que el Convenio firmado plantea implementar dos estudios: “Estudio de Factibilidad del Corredor Norte-Sur”, que forma parte de la integración física, y el “Estudio de Estructuración de Política Tarifaria”, que busca lograr la integración tarifaria, mediante una estructuración que permita conocer la Tarifa Técnica (TT) del sistema de transporte de la ciudad.

“Es decir, dichos estudios contribuirán a las integraciones física y tarifaria, respectivamente, entonces cómo es posible que si no se tiene la Tarifa Técnica se plantee una tarifa urbana (TU) que se cobra al público, y que se anuncie un aumento inicial del 50%, eso se llama estafa”, preguntó.

“¿O no será que la tarifa anunciada se sustenta sólo en criterios financieros de la empresa para recuperar su inversión inicial?, porque es la empresa quien invertirá para colocar los aparatos validadores, y al parecer quiere recuperar de inmediato esa inversión subiendo los pasajes, esto es absolutamente antitécnico, primero hay que definir la TT. Además, si se pretende comenzar con menos del 50% del volumen apropiado de pasajeros, o sea sólo con combis, las tarifas serán anormalmente altas con respecto a si participaran todos los transportistas”, señaló.

El regidor dijo que todo este entuerto sería originado por algún lobista que ha visto en la imposición del recaudo una manera de llenarse los bolsillos a costa de los usuarios del transporte.

Por otra parte, el regidor se refirió al “estudio” en que se basa el SIT que promueve Elidio Espinoza y que fue hecho en el 2014, “ese sólo es un documento referencial, pues en lo principal se limita a señalar que se requiere 48 rutas y plantea paquetes de 2 a 4 rutas, pero termina recomendando que se debe hacer un estudio más detallado por cada ruta (o paquete), además que se deberá hacer estudios de saturación de vías, de paraderos, entre otros, e incluso este estudio tenía una validez corta, por lo que no es serio armar un SIT en base a un documento referencial y obsoleto”.

También dijo que habría que pedir a Contraloría que amplíe la investigación a ese estudio del 2014 pues los términos de referencia fueron groseramente modificados en el acta de iniciación de contrato del consultor que hizo el estudio, con cláusulas que lo convirtieron en un estudio inútil.

Finalmente, el regidor dijo que para hacer bien las cosas se debe comenzar con una “integración institucional”, creando una Autoridad Provincial del Transporte Público que involucre la participación de todos los actores.

“No podemos ser excluyentes, así como a  los buses y combis, se debe considerar a los taxis y los colectivos en la modernización del transporte urbano, y pedir la opinión a los usuarios. “Trujillo necesita cambios en el sector transporte, pero hay que hacerlo bien, considerando otras experiencias exitosas y sin atropellar a nadie”.


Con la tecnología de Blogger.