RESALTAN TRABAJO DE AGENTES COMUNITARIOS

Luego de realizar una destacada labor en los momentos de desastre, donde fueron pieza fundamental para contrarrestar las diferentes enfermedades que aquejaron a la región, los agentes comunitarios en su día se comprometieron a seguir trabajando para disminuir el dengue y zica que azota por estas fechas en La Libertad.

Este compromiso lo realizaron en un intercambio de experiencias entre las diferentes agentes de nuestra región denominado “Revalorando la labor del Agente Comunitario de Salud como agente de cambio para mejorar la salud de su comunidad”, que se efectuó en conmemoración al día del Agente Comunitario, organizado por la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de la Sub Gerencia de Promoción y Gestión Territorial.

En nuestra región se cuenta con aproximadamente 4000 agentes comunitarios, quienes son líderes de sus comunidades y personas capacitadas en temas de salud. Ellos desarrollan actividades casa por casa y son capacitados para poder llevar mensajes educativos para mejorar prácticas de salud en las familias y la comunidad.

Con esta actividad se buscó reconocer y resaltar el accionar de los diferentes agentes comunitarios de sus comunidades y a su vez se creó un espacio de integración, intercambio de experiencias de trabajo y motivación para la continuidad de su voluntariado como aliados estratégicos en salud.

Los Agentes Comunitarios de Salud tienen como objetivo alimentar el nivel de información sanitaria y desarrollar habilidades individuales y grupales para reducir la vulnerabilidad del individuo y la comunidad ante la problemática de salud, utilizando tanto los espacios del servicio de salud como los espacios de la comunidad.

Entre las acciones que realizan los agentes comunitarios se encuentran: visitas domiciliarias, sesiones educativas sobre estilos de vida saludable, sesiones demostrativas de alimentos, de lavado de manos, entre otros, seguimiento a grupos vulnerables como gestantes, adolescentes y niños, personas afectadas de Tuberculosis, VIH y crónico degenerativas; asimismo promueven y participan en pasacalles, actividades de difusión  sobre prácticas saludables para la prevención de enfermedades transmisibles y enfermedades no transmisibles.


Con la tecnología de Blogger.