MIEMBRO DEL JURADO NACIONAL ELECTORAL PRESENTA LIBRO SOBRE REFORMA ELECTORAL

Jorge Rodríguez Vélez, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, presentó su libro “Reforma y Contrareforma Electoral: Una Tarea Pendiente”, en el marco de un evento académico que contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo, Jhannethe Tantaleán y estudiantes de la mencionada unidad académica.

En su presentación, Rodríguez Vélez indicó que las Facultades de Derecho de las universidades privadas deben de tener mayor participación en la reforma electoral, ya que sin el aporte de los diversos sectores de la sociedad, sería una reforma incompleta.

Señaló, además, que tenemos una legislación electoral muy frondosa, con leyes que en algunos casos se contraponen unas  a otras, lo que origina la aplicación de reglamentos que terminan por dilatar procesos que podrían sanearse antes de las elecciones.

“No se puede modificar la ley en pleno periodo electoral. Por eso hemos presentado un proyecto de ley institucional sobre la intangibilidad de las normas electorales, prohibiendo su modificación hasta un año antes del día de las elecciones”, dijo Jorge Rodríguez Vélez.

Democracia interna fue otro de los temas tocados por el magistrado, quien señaló que las organizaciones políticas se opone a la participación de los entes electorales (ONPE y JNE) en sus elecciones internas, presencia que aseguraría la transparencia de sus comicios.

El libro aborda  temas controversiales, entre los que resaltan: ventanilla única, antecedentes electorales, entrega de dádivas, de los candidatos, democracia interna, financiamiento de los candidatos y  fortalecimiento de los partidos.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Derecho de la UCV, Jeanneth Tantaleán, resaltó  que lo concerniente a  la reforma electoral en el Perú es un tema pendiente y que debe estar en la agenda nacional del de las Facultades de Derecho.


Con la tecnología de Blogger.