EDUARDO ARAUJO: “CONTINÚA LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA”

Intervenciones que contribuirán a reducir la mortalidad materna y perinatal en la región La Libertad, se pondrá en práctica gracias a un proyecto a desarrollarse durante 3 años a través de aliados estratégicos como Pathfinder International y del propio Ministerio de Salud.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio del Hospital Regional Docente de Trujillo con la presencia del gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, quien reveló que este proyecto será una forma estratégica de alineamiento acoplándose a las tareas y acciones propuestas por la Geresa a fin de coadyuvar a la larga lucha contra la “Disminución de la Mortalidad Materna”.

Dijo que existe a través del Gobierno Regional la Libertad la gran voluntad de disminuir en gran porcentaje el problema de las muertes maternas, para lo cual también se ha involucrado a las autoridades del Ministerio de Salud, de los proveedores de salud, de representantes de la Sociedad Civil y de la propia comunidad para atender juntos este problema que afecta a muchas familias de esta Región.

Se entiende, explicó que este problema no sólo es del sector sino de todos los sectores, por lo que se busca mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud para la gestión de las emergencias obstétricas y neonatales y el fortalecimiento de las capacidades de los proveedores a través de las 12 redes de salud en la región de La Libertad

Por su parte el representante de Pathfinder, doctor Miguel Gutiérrez informó que existe el antecedente el trabajo realizado en la región la Libertad, con: “Salvando la vida de madres y recién nacidos en la Red de Salud de Otuzco y Julcan”, basado en el proyecto FIGO de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología ( SPOG) teniendo como objetivo principal el contribuir a mejorar la calidad de atención materna perinatal en los servicios de salud y promover la maternidad saludable y segura en estas comunidades.

Sin embargo ahora se espera realizar en toda la región y espera resultados exitosos en beneficio de la salud materna en la Región la Libertad.

En ese marco de las actividades es que se tiene el II Diplomado de Cuidados Críticos Maternos dirigido a especialistas de ginecoobstetricia, enfermeras y obstetras porque todos ellos conforman el equipo de salud en una emergencia obstétrica. Este evento tendrá una duración de 6 meses y para su logro se tiene la alianza de la Gerencia Regional de Salud, Hospital Regional Docente de Trujillo y Pathfinder International.

Cuenta con el aauspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, las entidades que brindan su apoyo son el Instituto Nacional Materno Perinatal y la Sociedad Nacional de Ginecología y Obstetricia, siendo la plana docente del INMP.

Tiene un total de 40 participantes de los cuales 34 son del HRDT y 6 de la periferia de los hospitales que refieren al HRDT, cuenta con una fase presencial y no presencial, en un total de 36 créditos, además de la capacitación en servicio que se realizaran en el ámbito practico.

El Diplomado será evaluado en cuanto a la pertinencia del programa, el cumplimiento de lo proyectado. Asimismo, debe también evaluarse a los participantes, docentes, personal administrativo, la infraestructura, los medios y materiales didácticos, la evaluación y la gestión curricular.


Con la tecnología de Blogger.