BRIGADAS DE SALUD ALERTA CONTRA EMERGENCIAS

La respuesta de los niveles locales de salud en el manejo de una emergencia o desastre, también es prioridad en la Gerenci9a Regional de salud la Libertad por lo cual se viene fortaleciendo esa capacidad en cada uno de los integrantes de las Brigadas del Centro de Prevención y Control de Emergencias, que ahora cuenta con 191 brigadistas de Intervención Inicial.

Estas brigadas de salud han intervenido en 164 emergencias siendo la más reciente la labor que se realizó con lo del Niño costero, que en todo momento estuvo en alerta ante cualquier disposición del Gobierno Regional La Libertad ante los desastres naturales que se registraron en los primeros meses del año.

Del mismo modo, el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres ha formado e implementado 156 brigadas comunitarias, haciendo un total de 2461 brigadistas en todas las provincias de la Región, lo cual permite una mejor organización en la propia población frente a situaciones de emergencias y/o desastres en su localidad.

Podemos resaltar que durante la formación de los brigadistas en el trascurso de 5 días de internamiento se capacitan en gestión del riesgo de desastres, atención de heridos en masa a nivel pre hospitalario y hospitalario, vigilancia epidemiológica en situaciones de emergencias y desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades e identificar prioridades en situaciones de emergencias y desastres, primeros auxilios, conocimientos básicos  de búsqueda y rescate, tipos de fuego y manejo de extintores, entre otros.

Entre los trabajos recientes por los brigadistas, se cuenta con la movilización al caserío de Cerro Blanco-Llaugueda en la provincia de Otuzco, donde se derrumbaron 22 casas de adobe ocasionado por falla geológica y se identificaron a 126 personas afectadas. Se brindó 18 atenciones de salud, y participación en la distribución de la ayuda humanitaria.

Por otro lado, también se destaca las capacitaciones que ellos brindan, como en manejo de extintores, dirigida a los diferentes trabajadores en la Red de Salud Pacasmayo, la misma que se desarrolló en el Hospital Tomas Lafora, contándose para ello con 18 participantes.

Mencionar que el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud, monitorea a cada una de las redes de Salud de la Libertad, de esta manera se recopila información de incidencias, así como también de accidentes de tránsito.

En ese sentido, a consecuencia de las lluvias intensas ocurridas en el departamento La Libertad, 90 establecimientos de salud fueron afectados, principalmente por filtraciones y anegamientos, de los cuales al 18 de junio, 89 establecimientos de salud vienen funcionando al 100%.

Asimismo, el puesto de salud El Trópico del Distrito de Huanchaco aún brinda atención en el local de la Municipalidad y el centro de salud California de la Provincia de Virú ha adecuado el segundo piso del establecimiento, donde funciona un 50%.

El centro de operaciones de emergencia de salud trabaja las 24 horas del día, de lunes a domingo y se alimenta de la información recibida de los diferentes COES de las redes de la Región la Libertad, con el fin de prevalecer el flujo de la línea y de acción de la gestión de riesgos de desastres.


Con la tecnología de Blogger.