SANTIAGO DE CHUCO ANFITRIONES DEL I FESTIVAL REGIONAL DEL GUANACO

A más de 3 mil 600 metros de altura en el páramo de la Cordillera Central se encuentran el caserío de Cusipampa y el Centro Poblado de Calipuy pertenecientes a la provincia de Santiago de Chuco, escenarios donde se desarrolló el Primer Festival Regional y Censo de Guanacos, que como principal finalidad busca poner en valor esta especie protegida por la Reserva Nacional de Calipuy y que distingue la fauna de la provincia Santiaguina en sus 64, 000 hectáreas.

Esta actividad tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de mayo del presente y contó con la participación de autoridades y delegaciones de las ciudades de Virú, Trujillo y Chao.

El Festival tuvo como anfitrión a la Municipalidad Santiaguina, dirigida por el alcalde Víctor Luján Chero, quien en colaboración con las áreas de Turismo y Comunicaciones e Imagen Institucional trabajó sin descanso en el desarrollo de un programa exitoso y atractivo para la promoción del turismo en la zona.

El día 26 de mayo, fecha de la inauguración, la ciudad de Calipuy se vistió de fiesta y recibió la visita de la comitiva del Gobierno Regional, encabezada por la Tania Baca, quien realizó la apertura del Primer Festival Regional en representación del Gobernador Regional.

Estuvo acompañada también por el Gerente de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio y Walter Ramos, Asesor del GRLL. Por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) se contó con la participación del Blgo. Fredy Abanto Terrones, Jefe de la Reserva Nacional de Calipuy; además de la participación de una comitiva municipal de la provincia de Virú y la autoridad del Centro Poblado de Calipuy, Lenin Gaspar de la Cruz.

El inicio del Festival estuvo cargado de color y música, entre las principales actividades gestionadas por los anfitriones (MPSCH) estuvo el concurso de la feria gastronómica y artesanal que se localizó en la plaza del CP de Calipuy, así como el concurso de danzas típicas, para el cual se invitó a participar a los caseríos aledaños, quienes participaron con sus delegaciones de danzantes y músicos.

Por la noche, el anfitrión ofreció una verbena amenizada por el grupo Inti Mayo, entre otras agrupaciones locales que cerraron con broche de oro la noche.

El día sábado 27, en el caserío de Cusipampa, se ofreció la espectacular escenificación del pago a la tierra, dirigida por el profesor Juan Ulloa y que tuvo como invitados a las autoridades de Santiago de Chuco, Virú, Chao y Sernanp.

Entre los comentarios más destacados de esta jornada turística- cultural, el burgomaestre provincial, Víctor Luján Chero, precisó que la Fiesta del Guanaco se queda en Calipuy, por lo que se promoverá una ordenanza regional que designe al Centro Poblado como epicentro de tan majestuosa fiesta.

Por otro lado, la asesora del GRLL, Tania Baca mostró su beneplácito por esta iniciativa que promueve el turismo local y enfatizó el trabajo articulado que realiza el GRLL con la MPSCH en la ejecución de la obra de transitabilidad que unirá Calipuy y Chao con la aplicación de mortero asfáltico en dicho camino, lo que permitirá incrementar el turismo a favor de la Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy.



Con la tecnología de Blogger.