PLAN DE RECONSTRUCCIÓN, LITIGIO DE TIERRAS DE CHAVIMOCHIC Y APOYO AL AGRO, ABORDAN

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández, se reunió ayer con el gobernador regional Luis Valdez Farías, dialogando sobre diversos temas del sector, entre otros el plan de reconstrucción, el litigio por 16 mil has de tierras del proyecto Chavimochic y el apoyo que se ofrece a los agricultores afectados por el fenómeno del Niño Costero.

“Hemos conversado sobre el plan de reconstrucción para la región en lo que  tiene que ver con su sector y hemos coordinado y consensuado algunas intervenciones de corto plazo ante la posibilidad que el próximo año se presente un nuevo fenómeno El Niño, con fuertes lluvias”, dijo la autoridad regional al término de la cita efectuada en la Casa de Gobierno.

Respecto a esto último, explicó que ante el corto plazo para realizar las intervenciones se debe trabajar con una dinámica y velocidad distinta para ejecutar obras de corto plazo y hacer realidad los planes de prevención y mitigación, de protección de defensas ribereñas o encauzamiento de quebradas.

“En este tema se va invertir lo que sea necesario”, remarcó Valdez Farías.

Señaló seguidamente que todo esto se hará independientemente de los procesos que signifiquen la soluciones definitivas a los problemas que se han presentado durante elñ Niño Costero en el sector agricultura.

En cuanto al litigio por 16 mil hectáreas que hay por la propiedad de tierras de Chavimochic con Agrícola Chicama, señaló que este tema también fue abordado en la reunión.

“Él se ha comprometido a solicitar información al Poder Judicial y a evaluar jurídicamente si ese fallo se ajusta a Derecho y respeta los derechos del Gobierno Regional y el proyecto Chavimochic y el de la persona o empresa que está en conflicto”, puntualizó.

Adelantó, sin embargo, que hay una institución autónoma en el tema que es el Poder Judicial, que se encarga de resolver los problemas jurídicos y que en tal sentido el tema debe ser atendido como corresponde y con respeto.

“El Poder Judicial ha dado a conocer su fallo a favor de una empresa, lo que tendremos que evaluar jurídicamente y contrastar con la ley si ese fallo se ajusta a Derecho”, precisó.


Con la tecnología de Blogger.