OTORGARÁN 8 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN PATAZ

La Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT) en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) ha iniciado los trabajos que permitirán hacer la entrega de 8 mil títulos de propiedad a agricultores de Pataz que tienen una posesión de más de 30 años.

 "Esta titulación permitirá beneficiar a aproximadamente 4 mil familias en los diferentes anexos de los distritos de Urpay y Tayabamba. Este trámite permitirá darle mayor seguridad y respaldo a nuestros agricultores", dijo Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

En los lugares mencionados, actualmente existen agricultores que tienen entre 30 y 50 años de posesión de sus tierras, sin embargo, se detectó que por la falta de un título legal de propiedad, los pobladores sufrían de inestabilidad y se encontraban constantemente amenazados por personas externas, quienes fácilmente podían apropiarse de sus terrenos. A ello se suma la falta de recursos económicos y el escaso conocimiento legal que eran grandes desventajas para titularse.

Habiendo detectado dicho problema el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT), cuyo gerente es Everth Vallejos Panta, es que se están realizando los trámites necesarios de titulación para, a futuro, tener a los agricultores debidamente titulados.

Se sabe que el trámite es un trabajo arduo que implica seguir estatutos y un procedimiento de acuerdo a ley. Sin embargo, se ha pensado en adoptar todas las medidas necesarias posibles para darles las facilidades del caso a las familias beneficiadas. Como primera medida, para el levantamiento de información en los sectores y anexos, se instaló una oficina en cada distrito, con personal que estuvo de forma permanente por un periodo de 10 días.

Es importante mencionar que Hernán Aquino Dionisio aprovechó también la ocasión para acercarse a un grupo de comuneros en el pueblo Macania en Urpay, donde ambas partes tuvieron oportunidad para tratar temas relacionados a la formalización para la comercialización de la Tara o Taya puesto que es uno de los cultivos más destacados de la zona.

Es así que los agricultores podrán tener todos los beneficios legales que les da un título de propiedad, así como evitar conflictos por límites, reducir las posibles estafas en la compra o venta de terrenos, dejar herencia formal para sus descendientes, acceso a crédito, cumplir con los reglamentos de ley, entre otros.



Con la tecnología de Blogger.