REELECCIÓN DE ALCALDES Y GOBERNADORES GENERA RECHAZO EN TODO EL PERÚ

La población peruana ante las detenciones de los gobernadores regionales Félix Moreno (Callao), Enrique Vargas (Áncash) y el alcalde de Chilca, Richard Ramos (Lima) por irregularidades en sus funciones, rechaza el proyecto fujimorista de reelección de alcaldes y gobernadores, el cual se encuentra en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Mientras los peruanos observan la corrupción en el más alto nivel, que ha alcanzado la esfera de la presidencia de la República con tres ex presidentes involucrados Alejandro Toledo (acusado por la fiscalía), Alan García, investigado por el Congreso y Ollanta Humala denunciado por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht  por haber recibido dinero.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a pedido de la Contraloría General de la República ha procedido a congelar las cuentas de los Gobiernos Regionales de Áncash y Callao, además de la Municipalidad de Chilca, por el caos y del desgobierno que se viene presentando en dichas entidades del estado.

Como es de conocimiento, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley en el Congreso que deja libre el camino a los alcaldes provinciales y distritales, que buscan quedarse en el sillón municipal en el siguiente periodo. Esta iniciativa legislativa ha generado repudio en la población ante los actos de corrupción que se vienen observando en todo el país.

Este controvertido proyecto plantea modificar el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, el cual permite que los alcaldes puedan ser reelegidos de inmediato por una sola vez. Esta medida que pretende la reelección, para algunos congresistas, generaría más corrupción en la administración edil.

Si los congresistas de Fuerza Popular, gestores de esta iniciativa, insisten en su proyecto, les costaría el rechazo de la población.

El año pasado hubo un informe de la Procuraduría Anticorrupción, que señalaron que de los 1,841 alcaldes que cumplen funciones a nivel nacional, 1,699 (92%) están siendo investigados por peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible, colusión y otros delitos contra la administración pública.

Aproximadamente hace dos años, para ser más exactos el 05 de marzo del 2015, el Congreso de la República aprobó la Ley 30305, Ley de reforma de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes.

Según informe de la CGR, las regiones con mayor cantidad de funcionarios investigados fueron Áncash, con 46 alcaldes provinciales y 146 distritales, y La Libertad, con 42 provinciales y 80 distritales.

Sigue Cusco, con 41 burgomaestres provinciales y 96 distritales. Más abajo se encuentra Puno, con 37 provinciales y 51 distritales. En Junín son 34 provinciales y 116 distritales. Ante esta tesis, los legisladores no deberían insistir con su nefasto proyecto que alentaría más a la corrupción.

En un país, con leyes débiles y complacientes, ante la mirada de los operadores de las leyes y administración de justicia, el proyecto de ley de la reelección, no se ajusta a la realidad, por los numerosos casos de actos de corrupción de autoridades municipales y regionales.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez



Con la tecnología de Blogger.