PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES DE JUNTA DE MOCHE FUE MÍNIMA

Solo participó el 14% de votantes. Actual gestión transparentó su labor en conferencia de prensa

De 5490 agricultores que componen la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm), solo el 14% participó en las elecciones últimas del 05 de marzo que promovió la ANA para elegir al nuevo Consejo Directivo de la Junta y comisiones de usuarios de agua, informó el titular vigente de los usuarios de agua de Moche, Américo Contreras Méndez, en conferencia de prensa, el lunes 13 de marzo, tras insistir que el proceso fue irregular e inconstitucional.

Expresó que la ALA Moche-Virú-Chao —organismo descentralizado de la ANA— solo consideró a 2350 agricultores hábiles, y que los votantes no llegaron ni a la mitad del treinta y cinco por ciento de electores mínimos, quedando el panorama electoral incierto.

De acuerdo con los datos del proceso electoral último, en la Comisión de Mochica Alta, de 272 agricultores, solo votaron 89; en la Comisión de Poroto, de 420, votaron 71; en la Comisión de Santo Domingo-Huatape, de 270, votaron 59; en la Comisión de Samne, de 280, votaron 40; en la Comisión de Simbal, de 240, votaron 30; en la Comisión de Vichanzao, de 140, votaron 33; en la Comisión de Santa María, de 201, solo votaron 55.

Gestión vigente al 2017
Respecto a la actual gestión, el presidente de la Juacrm destacó que, desde el 2010, ha habido avances importantes en sus labores, como la limpieza del canal principal La Mochica; la construcción y la reparación de estructuras de control, y la construcción de estructuras de medición; y la elaboración de fichas técnicas para lograr la limpieza y descolmatación del cauce del río Moche en tramos críticos.

Dijo que se elaboró el perfil de la presa Yamobamba para almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua, y se ejecutó el proyecto para el Mejoramiento de la producción agrícola en los sectores Galindo, La Incaica, San Idelfonso y San Carlos, en la Comisión de Usuarios El Moro, y que, luego, también, se incorporó, La Cruz y Vichanzao.

Asimismo, indicó que se renovó el parque automotor con la adquisición de: 01 excavadora de oruga, 02 camionetas 4x4, 05 motocicletas, 01 tractor de oruga. Además que se suscribió el convenio Junta Usuarios-Proyecto Especial Chavimochic para la implementación del Sistema de Gestión al Regante, Sisger, en el ámbito de las 11 comisiones de usuarios, para mejorar la distribución del agua y facilitar su cobranza.



Con la tecnología de Blogger.