PRESENTAN LIBRO SOBRE “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERÚ”

Obra recoge más de 150 expresiones culturales que conforman la tradición e identidad de nuestros pueblos

Contribuyendo con la promoción y puesta en valor de las diversas manifestaciones culturales que reflejan la vasta riqueza y diversidad cultural del país, el Ministerio de Cultura y CLARO presentaron Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, libro que por primera vez compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación.

La obra ilustrada recoge más de 150 expresiones culturales que configuran la tradición e identidad de diversos pueblos y comunidades de la costa, sierra y selva del país, y que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, expresó su satisfacción por la publicación del primer libro que compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, el cual constituye “un valioso documento para la conservación de la memoria de nuestros pueblos”.

Por su parte, el director general de CLARO, Humberto Chávez, indicó que este libro busca destacar el trabajo conjunto de las comunidades y el Estado para la puesta en valor y divulgación de valiosas prácticas y expresiones vivas de los pueblos del Perú.

“Este gran proyecto cierra nuestras acciones conmemorativas por los 10 años de Claro en el Perú y a través del mismo queremos expresar nuestro reconocimiento hacia el pueblo peruano. Esperamos que la publicación llegue al mayor público posible y que se sientan aún más orgullosos de la cultura que encierra este espléndido país”, resaltó.

La publicación –prologada por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova-, constituye una importante acción para la protección, difusión y revaloración de las prácticas culturales tradicionales del país, por lo que ha sido reconocido por la UNESCO, como una muestra del trabajo prolongado que el Perú ha realizado y sigue llevando a cabo para identificar e inventariar la gran variedad de elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en el país.

El libro consta de 350 páginas aproximadamente y se divide en 8 capítulos: Fiestas y Celebraciones Rituales; Espacios Culturales de Representación o Realización de Prácticas Culturales; Conocimientos, Saberes y Prácticas Asociadas a la Medicina Tradicional y la Gastronomía; Música y Danzas, Formación de Organización y de Autoridades Tradicionales; Expresiones Artísticas Plásticas: Arte y Artesanía; Lengua y Tradiciones Orales; y Prácticas y Tecnologías Productivas.


Con la tecnología de Blogger.