MINISTERIO DE ECONOMÍA RECORTA PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lamentó que el presupuesto para el año 2016 siga siendo centralista y, lo que es peor, que a La Libertad se le haya recortado significativamente su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que este año fue de S/. 1,370,398,392 y para el 2016 de S/. 1,156 millones.  

De las estimaciones del presupuesto del Ministerio de Economía, que aprobó el Congreso de la República, el PIA de La Libertad sufrió un recorte de aproximadamente 224 millones, pese a que somos la segunda región del país con mayor cantidad de ciudadanos y que, lamentablemente, tenemos a la provincia (Julcán) y el distrito (Curgos) más pobres del país.

“Esto implicará que sigamos redoblando esfuerzos para hacer aún más eficaz nuestro gasto e inversiones; a ser más eficientes en la gestión y a seguir gestionando mayores recursos económicos públicos y privados que permitan incrementar nuestro presupuesto y a ejecutar más obras”, dijo.

Los recursos públicos consignados en el presupuesto para el 2016, exceptuando gastos financieros, previsionales y la reserva de contingencia, ascienden a S/. 107 573 millones, correspondiendo el 70,4% (S/. 75 690 millones) al Gobierno Nacional, el 16,3 (S/. 17 515 millones) a Gobiernos Regionales y el 13,4% (S/. 14 368 millones) a Gobiernos Locales.

Las regiones que contarán con mayor presupuesto para el año 2016 son: Cusco, con el 4,9% del total proyectado; Piura, con el 3,7% y Callao, con 3,4%; en tanto que a La Libertad solo se le asigna 2,9%.

Según el Mapa de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siete de los 20 distritos más pobres del Perú están en La Libertad. Estos son: Curgos (Sánchez Carrión) Condormarca (Bolívar), Huaso y Sitabamba (Julcán), Bambamarca y Ucuncha (Bolívar), Taurija (Pataz) y Sitabamba (Santiago de Chuco).

El MEF, para disminuir un poco la preocupación por los recortes, señaló que los montos estimados de recursos públicos son estrictamente referenciales, estando sujetos a cambios en función a los Recursos Ordinarios y Recursos Determinados efectivamente recaudados debido a la evolución de la economía nacional e internacional, a las modificaciones que puedan darse en la normatividad vigente y a las variaciones en los indicadores utilizados.

Pero en función a ello también se podría se podría pensar que los montos resulten menores, en correlación con el desempeño de la economía nacional e internacional, la cotización de los principales productos de exportación y el desempeño de la economía local.

Por otra parte, el proyecto aprobado por el Congreso de la República, en su Supcapítulo II, Artículo 6, prohíbe en el sector público para el año 2016 el reajuste o incremento de remuneraciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y beneficios de toda índole.  


Con la tecnología de Blogger.