DESTACAN NÚCLEO EJECUTOR DE FONCODES COMO EXPERIENCIA VALIOSA

“Hoy en día el Núcleo Ejecutor de FONCODES es un modelo en gestión pública. Ya otras instituciones quisieran tener este modelo. Esa experiencia de Núcleo Ejecutor la han sabido compartir y transmitir con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social”, Paola Bustamante Suárez, durante su mensaje navideño a los servidores de FONCODES, programa nacional del MIDIS.

Recordó que en el gabinete binacional Perú-Ecuador, el presidente Rafael Correa consultó cómo había logrado Perú tener un incremento de 17% en la cobertura de agua potable en zona de frontera con Ecuador, y la respuesta del Ministerio de Vivienda fue que trabaja con la comunidad organizada mediante Núcleos Ejecutores, modelo de gestión de proyectos que aplica FONCODES en todos los proyectos que financia.

“Por eso es un orgullo enorme haberse atrevido, probado y hacer que otros sectores implementen modelos que son exitosos, como el caso de Núcleos Ejecutores. Además, hay un equipo de FONCODES que está brindando asistencia técnica en el Ministerio de Vivienda”, afirmó Paola Bustamante.

La ministra del Midis dijo que cada ver que viaja ve de cerca “el impacto que está generando FONCODES con Haku Wiñay y con Noa Jayatai en la mejora de la calidad de vida de las personas, trabajando en generación de oportunidades económicas.

“He podido verificar el importante trabajo de asistencia técnica, en la selva, y en la sierra cómo familias implementa y siembran nuevos productos y semillas para producir más. He podido ver la capacitación en educación financiera. Hace poco en Cajamarca, me contaban las señoras de Haku Wiñay señora que ya no guardaban su dinero en el Banco de la Nación sino que estaban ahorrando en una Caja Rural”, afirmó.

Los proyectos financiados por FONCODES se ejecutan a través del Núcleo Ejecutor, modelo de gestión de proyectos validado durante 24 años de trabajo, en el cual participan representantes de la comunidad y del Municipio Distrital, lo que da la transparencia de recursos transferidos por el Estado. 

Precisamente, FONCODES implementa, mediante este sistema el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en las comunidades rurales de la sierra y selva, teniendo como usuarios a hogares en situación de pobreza extrema. Este proyecto está orientado al desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

La ministra expresó su saludo a todos los trabajadores de FONCODES a nivel nacional por la Navidad, celebrando para quienes son católicos la llegada del Niño Jesús, y para quienes no lo son, que sea siempre un punto de encuentro familiar.

Por su parte, la directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, manifestó igualmente su saludo navideño a los colaboradores de la Sede Central y de las Unidades Territoriales, que concluyó con un ágape y sorteo de regalos financiado con el aporte de todos los trabajadores.



Con la tecnología de Blogger.