AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO DEBE TERMINARSE EN TRES AÑOS Y DEMANDARÁ $ 120 MILLONES

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha priorizado la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, lo que demandará un estimado de 120 millones de dólares, dio a conocer el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“La idea inicial era hacer un nuevo aeropuerto. Para eso hay reservadas 500 hectáreas en el tablazo de Huanchaco y es algo que se puede seguir trabajando a futuro, pero por ahora los técnicos del MTC están recomendando que la mejor alternativa es la ampliación si queremos contar en corto plazo con un aeropuerto internacional”, dijo.

La ampliación requiere de 120 hectáreas, 60 son de propiedad del MTC, están liberadas y hay otras 60 en las que se necesita hacer expropiaciones. “Es un tema en el que ya se está trabajando. Hay un plan estratégico diseñado por el Ministerio de Transportes y ellos han dado luz verde al proyecto y han aprobado el planeamiento estratégico, lo que hemos hecho nosotros es exigir la priorización del proyecto, que no lo estaba”, acotó.

La ampliación del aeropuerto se logró incluir con el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, y en una reunión que hubo en Lima con representantes de la Cámara de Comercio, Asociación de Aeropuertos del Perú (ADP, concesionaria del aeropuerto de Huanchaco) y funcionarios del MTC.

”Para la ampliación el tema de las expropiaciones va por buen va por buen camino. Si todo va como lo hemos proyectado en tres años podríamos contar con un aeropuerto internacional, con una inversión de 120 millones de dólares”, agregó Valdez Farías.

SALAVERRY
Respecto a la ampliación del puerto Salaverry, explicó que en la reunión que hubo en Lima también se abordó esto como tema de agenda y si todo marcha bien en junio próximo podría estarse suscribiendo el contrato de concesión para su ampliación, lo que va a permitir no solo sacar minerales sino también productos agrícolas.

“La ampliación generará mayor competitividad global y desarrollo para La Libertad. No podemos seguir postergando este proyecto porque se viene una mayor producción con la tercera etapa de Chavimochic . Exportar por el Callao genera mayores costos, tenemos que ser más competitivos y rápidos para sacar al exterior nuestra producción”, sostuvo.

Este proceso ya está a nivel de presentación de iniciativa privada. El proponente ha presentado la iniciativa, absolvió las observaciones de acuerdo a las exigencias del MTC y el próximo paso será la evaluación y lanzar el proceso de concesión. Si no hay otro postor, en junio del 2016 debe estarse firmando la concesión por 25 años.



Con la tecnología de Blogger.