TERRENO DE CURTIEMBRE EN PARQUE INDUSTRIAL NO REÚNE CONDICIONES TÉCNICAS

Presidente de la Asociación de Curtidores Ecológicos Trujillo, Miguel Vallejo Chavarry, aseguró que el terreno donde se pretende construir el Parque Industrial de Curtidores, carece de condiciones técnicas para favorecer a los empresarios. El área ubicada al final del distrito de El Porvenir, en el sector que ha denominado Túpac Amarú II, es una zona árida, pasan dos líneas de alta tensión y está invadida por más 500 familias que buscan un sitio donde vivir, refirió.

La zona industrial de los curtidores debe ubicarse en un terreno donde esté la napa freática alta, para poder sacar grandes cantidades de agua y abaratar costos que nos permita contrarrestar los tratados de libre comercio que se vienen con diferentes países del mundo, reveló.

Agregó que no pueden cometer el error del Parque Industrial de Trujillo, ubicado en el distrito de La Esperanza, donde algunos empresarios dedicados a la elaboración de cueros tienen que comprar aguas en cisternas para que puedan producir.

Anunció que su gremio se reunió en Lima, con el Presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, quien se comprometió a apoyarlos para fijar un terreno de propiedad de Chavimochic, de aproximadamente 60 hectáreas, para que reubiquen a las curtiembres de Trujillo y de los distritos de El Porvenir, Moche, Florencia de Mora y La Esperanza.

El futuro parque de curtidores debe hacerse con criterios técnicos y con responsabilidad ambiental, en un área que cuente con todos los servicios básicos, especialmente el agua, elemento importante para la fabricación de cueros, manifestó.

Además de la ubicación de curtiembres el proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y afluentes con apoyo de inversión internacional, dijo.

Informó que existen experiencias en países como México y Colombia, donde las pequeñas, medianas y grandes curtiembres se han ubicado en un Parque Industrial con todas las condiciones necesarias para producir y levantar los índices de formalidad de las mencionadas empresas.


Con la tecnología de Blogger.