SE INICIO CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO EN TRUJILLO


Con la presencia de destacados ponentes como el Dr. Maurizio Bianchini de la Universidad de Padua (Italia) y el Dr. Gerardo Eto Cruz, magistrado del Tribunal Constitucional se inició en Trujillo el “Congreso Internacional 25 Años del Código Civil Peruano Perspectivas y Balances”, que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo en la Iglesia de la Compañía.

El decano de la Facultad de Derecho UNT, Dr. Teódulo Santos Cruz anunció que durante el Congreso se van a redefinir muchas instituciones del novísimo Código Civil que durante sus 25 años no han podido ser interpretadas, es decir se van a descifrar los mensajes que los juristas plasmaron.

“Se verá como el Código Civil regula el bien ajeno, sobre el mejor derecho de propiedad o el derecho a reivindicación. Las conclusiones del Congreso tienen carácter resolutivo doctrinario y salen a difundirse a toda la opinión especializada en derecho Civil del Perú, que luego servirán para la reforma normativa del Código en el Congreso de la República”, manifestó.

El ex Fiscal Decano del Ministerio Público, Luis Cortez Albán propuso que uno de los temas que deben incorporarse al nuevo Código Civil es la influencia de la Genética en todas las áreas del Derecho, una de ellas en el Derecho de Familia, como las pruebas del ADN.

La atención de los asistentes de Cajamarca, Lima y Trujillo fue acaparada en la mañana por el magistrado del Tribunal Constitucional, Dr. Gerardo Eto Cruz, quien destacó la importancia del Código Civil, pues regula la vida de las personas desde que nacen, se casan, divorcian, compra-ventas.

Aprovechó la tribuna para explicar en detalle el fallo referido a la píldora del día siguiente que generó una controversia aparentemente devastadora contra el Tribunal Constitucional, pero donde “se afirmó el principio dogmático de la tutela del más débil, que es el concebido”.

“Lamentablemente la sociedad civil no necesariamente tiene que aplaudir los fallos, pero hemos tenido fortificar y blindar una resolución, aunque no sea popular, pero que es un principio, que cuando hay duda se prefiere al más débil, al nasciturus, el feto”, declaró.

Este martes 10, el congreso continúa con un concurso de ponencias estudiantiles de Pregrado de Derecho en la mañana y por la tarde la estará el coautor del Código Civil, Dr. Felipe Osterling Parodi, con el tema “Las Obligaciones: ideas para una reforma”.

El miércoles 11 prosiguen las ponencias estudiantiles y por la tarde estará presente la ex Ministra de Justicia, Rosario Del Pilar Fernández Figueroa, que desarrollará la conferencia “Derecho Internacional Privado”. La jornada se cierra con un concierto de Schola Cantorum, coro oficial de la ciudad de Trujillo.

El jueves 12 estará en Trujillo el Dr. Juan Guillermo Lohmann, que abordará el tema “El Negocio Jurídico”. El viernes y sábado será el turno de Fernando Vidal Ramírez (“Prescripción y Caducidad”); del rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio Correa (“Propuestas de Reforma del Código Civil”), así como Roberto Maradigue Ríos, con el tema “Derecho preferente en la transferencia inmobiliaria contractual en el C.C. de 1984”; César Quevedo Paredes (“Derechos Reales”) y el propio profesor principal de Derecho Civil UNT, Roberto Meza Finochetti con “Evaluación del Código Civil de 1984”.


Con la tecnología de Blogger.