SENATI Y PROYECTO CHAVIMOCHIC CAPACITARON APICULTORES

SENATI y el Proyecto Especial Chavimochic capacitaron a 40 apicultores de los valles de Chao, Virú y Moche, sobre Crianza de Abejas, Manejo de Colmenas, Control de Plagas de la Abeja Melífera, Cosecha y Comercialización de la Miel.

La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas de los apicultores a través de la incorporación de conceptos modernos de instalación y manejo de colmenas así como la cosecha, post-cosecha y comercialización de una miel de abeja de buena calidad.

A la fecha se ha formado una Asociación de Apicultores en Chao-Virú y otra Asociación en Moche (Valle Santa Catalina) y tienen como objetivo vender sus productos a los supermercados locales y alquilar sus apiarios a las empresas agroexportadoras de la región para la polinización de paltos y otras frutas.

La capacitación estuvo a cargo del especialista de SENATI, Magister Scientiae Ing. Graciano Tejada Hurtado, quien entrenó a los apicultores durante 16 horas quien además los instó a asociarse para poder interactuar con otras asociaciones e instituciones del estado.

Según el especialista, la miel de abeja contiene la siguiente composición: Azúcares 75%, agua 21%, minerales 3.8%, vitaminas (A, B, C), agua oxigenada, polen, cera y aceites esenciales.

Los apicultores solo producen miel de abeja y descuidan la producción de polen que es otro producto principal en una colmena, por su valiosa fuente de proteínas (20-40%), altamente vigorizante, antianémico y aumenta la resistencia a infecciones e inflamaciones.
El polen posee vitaminas (A, B1, B2, B6, C, D, K) y minerales hasta 7% (Calcio, Sodio, Potasio, Fósforo, Hierro, Cobre, Manganeso, Magnesio y Zinc).

Al terminar el curso todos los participantes recibieron sus respectivos certificados por parte del Ing. Gerardo Alegría (Proyecto Chavimochic), Ing. Lupo Varas Ponce (SENATI) y representantes de la Gerencia Regional de Agricultura.

Los apicultores o personas interesadas que deseen capacitarse en APICULTURA, pueden contactarse con el Ing. Lupo Varas Ponce, Facilitador SENATI Trujillo, Teléf. 272371- lvaras@senati.edu.pe, lupovaras@hotmail.com


Con la tecnología de Blogger.