DISMINUYE LA DESNUTRICION EN LA LIBERTAD

Un gran paso contra la desnutrición en nuestra región dio el Gobierno Regional La Libertad, habiéndose disminuido en un año hasta en 10 por ciento en menores de tres años, adolescentes, gestantes, así como en mujeres y hombres en edad reproductiva.

Todo ello se viene dando en los lugares de intervención, que ha puesto en práctica el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, tal como se dio a conocer ayer en conferencia de prensa, donde además el Presidente Regional,José Murgia Zannier oficializó el lanzamiento de la segunda fase del proyecto que se lleva a cabo con el apoyo de la Minera Barrick.

El anuncio de la disminución de la desnutrición fue hecho por el propio gerente de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, contándose con la presencia del Vice Ministro de Salud, Dr. Melitón Arce, quien felicitó, por este gran avance que se da en la tarea de disminuir la desnutrición en nuestra región.

El doctor Arce dijo que esta clase de acciones son las que engrandecen a un Gobierno Regional, tal como se viene haciendo en La Libertad con un abordaje de intervención en los lugares más pobres de nuestro país.

Por su parte José Murgia reveló que esta clase de tareas se lleva a cabo teniendo en cuenta que este problema sanitario no sólo depende del sector salud sinó también de todas las fuerzas vivas de nuestra región por lo que agradecía el apoyo que se viene teniendo por parte de la Minera Barrick.

Asimismo, se inicia la segunda fase del proyecto Alto Chicama Saludable (PACH), que pone en práctica el Gobierno Regional de La Libertad implementada por la Gerencia Regional de Salud en alianza estratégica con la Compañía Minera Barrick Misquichilca, con fondos del Aporte Voluntario de MBM.

Este se encuentra dirigido a reducir la desnutrición crónica infantil y mejorar la salud materna e infantil en las familias de las cincuenta y nueve comunidades de influencia de MBM, con énfasis en los niños y niñas menores de tres años, los adolescentes, las gestantes y las mujeres y hombres en edad reproductiva.

El proyecto promueve prácticas dirigidas a lograr salud en las familias de las comunidades de intervención a través de la Gestión del territorio para el abordaje de los determinantes de la salud y de la implementación del Modelo de Cuidado Integral de la Salud, ambas estrategias de la Política Regional de Salud de La Libertad.

Alejandro Sánchez Lara, representante de Minera Barrick reveló que se utiliza estas estrategias para que los hogares adopten hábitos y prácticas saludables para el cuidado y la adecuada alimentación de cada niño o niña, como condición para reducir la desnutrición crónica y mejorar la salud materna e infantil.

Está orientada al desarrollo de capacidades de las familias, los equipos de salud y los actores sociales involucrados en el desarrollo de las comunidades, promoviéndose también la generación de competencias para actividades productivas como la crianza de animales menores y huertos familiares y sinergia con actividades de desarrollo en la comunidad con el fin de mejorar la alimentación en el hogar y la familiarización de las familias con actividades de las cadenas productivas.

En la primera fase del proyecto (noviembre 2008 a agosto del 2009) se enfatizó el fortalecimiento de los establecimientos de salud del ámbito del proyecto y la estrategia del cuidado integral de la salud y la suplementación con micronutrientes, a través de la dinámica de equipos productivos y brigadas preventivas y recuperativas lográndose una reducción en la desnutrición crónica y anemia en un número significativo de niños y niñas menores de 3 años de las comunidades intervenidas.

Para la implementación de la segunda fase del proyecto (noviembre 2009 a octubre del 2011) se han seleccionado 77 profesionales: 4 Médicos, 4 Odontólogos, 19 Enfermeros, 16 Obstetras, 13 Nutricionistas, 3 Sociólogos-Antropólogos, 4 Profesionales Estadísticos, 1 Ingeniero Agrónomo, 1 Médico Veterinario, 1 Ingeniero Zootecnista, 7 Técnicos Agropecuarios y 3 Técnicos de Enfermería- Choferes.

El Proyecto tendrá el apoyo adicional de MBM promoviendo sinergias con otros proyectos de desarrollo que lleva a cabo en las 59 comunidades.


Con la tecnología de Blogger.