CONCLUYÓ PRIMERA ASAMBLEA DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL


Concluyó la primera Asamblea de la Mancomunidad Regional en la que se determinaron importantes acuerdos que permitirán la integración regional de los participantes Amazonas, San Martín y La Libertad con la posible inclusión de la Región Cajamarca como invitado.

A este importante evento que concitó el interés de políticos y técnicos del país, asistieron entre otras personalidades el Congresista Jorge del Castillo; Jhon Romero Lloclla Secretario Técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros; Javier Azpur Azpur, Coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana; Ari Loeb, Presidente del Comité Especial Bio Combustible; el Historiador e investigador Samuel Hooker Noguera, entre otros, además de los Presidentes Regionales de Amazonas Oscar Altamirano Quispe, de San Martín César Villanueva Arévalo, de La Libertad José Murgia Zannier y de los Consejeros Regionales.

Asistieron como invitados especiales el Presidente Regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas y cuatro Consejeros regionales, quienes estuvieron presentes hasta el final del evento. Las muestras de interés por parte de las autoridades cajamarquinas, permitieron que los integrantes de la Asamblea de las Regiones Amazonas – San Martín – La Libertad acuerden invitar al Gobierno Regional de Cajamarca a formar parte de este proceso de manera oficial.

El evento se inició con una ceremonia inaugural, en donde se destaca la presentación de la iniciativa legislativa, efectuada por el Consejero Delegado de la Región La Libertad Alexis Rebaza López, propuesta elaborada con el apoyo de CEDEPAS NORTE.

Jhon Romero Lloclla, Secretario Técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros hizo referencia a situaciones históricas de las muestras de integración en el Perú, destacando su participación en la conformación de la región piloto Amazonas - San Martín en el año 2007, constituyéndose en el soporte de la actual conformación de la Mancomunidad Regional Amazonas – San Martín –La Libertad, recalcando que “la descentralización implica la voluntad de los pueblos y debe darse por etapas lo que permitirá el fortalecimiento ante intereses comunes”.

Los Presidentes Regionales se refirieron al balance y perspectivas del proceso de Descentralización en cada uno de sus pueblos debiendo existir planificación sin demoras, mantener la descentralización fiscal, uso de mecanismos de liberación, autonomía y co participación para generar sus propios recursos.

El Congresista Jorge del Castillo, destacó en su exposición, que el Congreso de la República será un aliado importante para los propósitos de la integración de las Regiones Amazonas- San Martín - La Libertad, así mismo propuso que los economistas Raúl Salazar, Felipe Ortiz de Zevallos, entre otros asesores de la Comisión anticrisis del Congreso de la República – que él preside - harán la evaluación correspondiente al proyecto de ley y efectuarán las recomendaciones necesarias ante el pleno del Congreso.

Como se conoce, esta primera Asamblea se hizo efectiva los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre y permitió que los integrantes establezcan entre los acuerdos tomados, que se otorgue un plazo determinado hasta el 02 de noviembre de 2009 a los Gobiernos Regionales de Amazonas – San Martín – La Libertad para que acrediten a sus representantes a fin de integrar las mesas conformadas que deberán reunirse en nuestra ciudad de Trujillo los días 05 y 06 de noviembre de 2009, con la finalidad de elaborar el respectivo plan de trabajo y presenten sus conclusiones.

Los integrantes de la Asamblea de la Mancomunidad acordaron además que la propuesta legislativa del Proyecto de Ley de la Mancomunidad Regional presentada por el Consejo Regional La Libertad sea objeto de evaluación y aprobación en el seno de cada Consejo Regional hasta el 16 de noviembre, documento que será presentado y consensuado por sus portavoces en la reunión de la Mesa Directiva el 18 de noviembre a las 9:00 a.m. en la ciudad de Trujillo para ser presentados al legislativo nacional.

La II Asamblea de la Mancomunidad se realizará en Chachapoyas y la fecha será determinada por los Consejeros Delegados de las regiones participantes.

Con la tecnología de Blogger.